Actividad cinegetica sostenible

La caza como herramienta sostenible y de control cinegético.

La caza es nuestra pasión, nuestra forma de vida, la manera que tenemos de disfrutar del campo y la naturaleza, pero ¿sabías que, además, puede ser utilizada para controlar especies y mejorar hábitats y ecosistemas?

Es importante hablar de algunas de las ventajas positivas que tiene la actividad cinegética como el control de sobrepoblaciones o el de especies invasoras que puedan causar grandes daños a los hábitats de las especies autóctonas de nuestro país (como es el caso de los mapaches, los visones americanos, entre otros).

Sucede, a veces, que, por un motivo puntual, aumenta la población de una especie concreta. Esto no siempre es positivo ya que la sobrepoblación puede dar lugar a un descenso del alimento disponible (causando el desplazamiento de las especies), así como a efectos negativos sobre la vegetación, invasión de zonas urbanas o, peor aún, la propagación de una enfermedad que pueda acabar con ejemplares de diversas especies.

Es aquí donde la caza tiene un papel muy importante ya que ayuda a conservar el número de animales dentro de unos baremos correctos. Gracias a esto se consigue un correcto equilibrio en el ecosistema que permite que se desarrolle de forma natural y sostenible. De esta manera, pueden controlarse grandes poblaciones de herbívoros cuando no crece de igual manera su depredador natural.

Pongamos algunos ejemplos, el primero de ellos el conejo. Este animal se reproduce rápidamente, dando lugar a sobrepoblación en un breve periodo de tiempo. Esto produce graves daños a los cultivos, los sistemas de riego e incluso a otras especies de la zona que tengan una alimentación similar.

Otro caso notable es el del jabalí. Las poblaciones de este animal, cuando se transforman en grupos muy numerosos, producen daños aún mayores en cultivos, así como daños para las infraestructuras humanas, accidentes de tráfico, daños sobre el ganado doméstico, contagio de enfermedades (como la peste porcina africana) o hace que algunos ejemplares deambulen por núcleos urbanos con los posibles daños que esto puede ocasionar.

La forma que proponen algunos expertos para controlar estas sobrepoblaciones de jabalís, conejos u otras especies (como los ungulados) es la de la anticoncepción química. Sin embargo, este método tiene necesita un coste elevado en recursos y no es efectivo cuando ya se ha producido todo el proceso.

La actividad cinegética, además, contribuye al control de especies invasoras. Estos animales, liberados, en la mayoría de los casos, por sus propietarios al no conocer de manera previa sus hábitos, pueden influir de forma negativa en el desarrollo natural de los ecosistemas de nuestro país. Tanto la fauna como la flora de nuestros ecosistemas peligran con determinadas especies y, en caso de amenaza extrema la actividad cinegética puede ayudar a devolver el equilibrio natural a estos lugares de manera eficaz.

Son significativos algunos ejemplos como el del mapache o el visón americano. Ninguna de ellas son autóctonas de nuestro país sino que han sido introducidas, como comentábamos, por error o porque sus dueños las han liberado en el medio natural al no querer tenerlas como mascotas.

Estos dos animales son muy agresivos y, además, su dieta es carnívora. Por ello, especies autóctonas de roedores, mamíferos de menor tamaño o peces se reducen de manera drástica, privando a otras especies depredadoras de su alimento.

Para su control, en algunas comunidades autónomas se permite la caza como medida rápida y efectiva siempre que esté autorizada y los cazadores cuenten con todos los permisos en regla.

En definitiva, siempre que la actividad cinegética sea llevada a cabo de manera legal y regulada puede generar riqueza a nuestros ecosistemas y generar un equilibrio en los mismos permitiendo la correcta evolución de las especies.

En Spain Outfitters amamos la caza como forma de vida y nos gusta mostrar a nuestros clientes el beneficio tan positivo que produce sobre el medio ambiente, siempre que se realice de forma ética, controlada y no furtiva.

Si buscas realizar una experiencia diferente, especial o quieres dejar la organización en nuestras manos para que solamente tengas que disfrutar de la experiencia, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos a conseguirlo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.