Como es Monteria en España

¿Sabes cómo es la Montería en España?

En el post de hoy hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre una de las formas de caza más tradicional y practicada: la montería. Te contamos los tipos existentes, los perros más utilizados y algunos consejos básicos en materia de seguridad que debes conocer para poder realizar esta actividad correctamente.

Historia

Los primeros indicios de esta forma de caza de los que se tienen constancia en nuestro país, datan de la Edad Media. Hay multitud de bibliografía de la época que narran de manera descriptiva ya este tipo de actividad.

En nuestro territorio existió una fuerte costumbre de llevar a cabo este tipo de monterías para poder cazar osos o jabalíes. Esto nos diferencia del resto de Europa, donde predominaban otras especies como, por ejemplo, el ciervo en el país galo.

La manera de llevar a cabo este tipo de actividad era bastante similar en todo el continente. Lo primreo era buscar la zona donde solía estar la presa con la ayuda de sabuesos, una vez conocido el sitio, se cercaba y se utilizaban más perros para mover a las posibles presas hacia el lugar indicado. Una vez que las presas están en la zona preestablecida, la persecución de la presa se lograba utilizando caballos y las jaurías de perros disponibles hasta poder darle caza.

Tipos de Montería en España

Este sistema se mantuvo durante bastantes años, hasta que evolucionó con la llegada de las armas de fuego, entre los siglos XVII y XVIII, de manera distinta en cada uno de los países. Este avance hizo que el método de la Montería en España se acercara más a como la conocemos hoy en día. A su vez, surgieron diferentes tipologías, en nuestro país destacan 2 principalmente: la montería norteña (en la zona norte de España) y la montería tradicional española (en la meseta y la zona sur de la Península)

La primera de ellas, la montería norteña, también denominada caza a traílla, consiste en obtener piezas con la mayor calidad posible. Es una modalidad que, principalmente, se utiliza para cazar jabalíes. Para ello, previamente se observa el terreno para determinar las mejores zonas siguiendo las pistas que dejen las piezas.

El nombre de traílla procede de la correa con la que cada montero lleva a su perro por la zona marcada. En una primera fase inicial cada uno de los participantes acompañado de su can, rastrea la zona en busca de señales o de posibles localizaciones de los jabalíes. Una vez detectadas las zonas, se regresa al punto de reunión para coordinar en conjunto la cacería.

A partir de este punto, el primer paso es determinar cuál de los puntos detectados se va a atacar. Una vez se tenga claro, se procederá a rodear dicha zona con distintas armadas y a soltar de nuevo a los sabuesos para que acerquen a los jabalíes hasta las posibles líneas de tiro para que puedan ser abatidos.

Por otro lado, la montería tradicional española, consiste en abatir principalmente jabalíes o ciervos. Para ello, se disponen, en un coto privado de varios cientos de hectáreas, de diferentes puestos llamados armadas, separados entre sí una distancia mínima para evitar daños y aumentar la seguridad.

Una vez estén todos los monteros preparados en sus puestos, se sueltan jaurías de perros entrenados (llamadas rehalas), conducidas por sus respectivos perreros, con el fin de que saquen a las posibles presas de sus escondites y las lleven hacia las líneas de tiro de las armadas, donde esperan los monteros con sus armas.

La Rehala

Rehalas Monteria en EspañaLas rehalas son una de las partes principales de las monterías en España. Existen de diferentes tipos, dependiendo del número de collares (pares de perros) y de las especies que se utilicen en cada una de ellas. Algunas de las especies más utilizadas son las siguientes:

  • Podenco andaluz
  • Galgo
  • Braco Húngaro (Viszla)
  • Bretón
  • Springer Spaniel
  • Teckel

Dependiendo de las razas, los perros pueden tener distintas funciones: ir a localizar las presas y avisar al resto (podencos pequeños), mover las reses (podencos grandes), perros de agarre (perros mastines o cruce con mastín) con fuerza para poder sujetar a la presa y mantenerla quieta en un punto.

Seguridad

Es importante destacar, que en estas formas de caza, son de obligatorio cumplimiento todas las normas o leyes existentes en materia de seguridad y que cada evento debe ser aprobado y supervisado por la autoridad competente. Es necesario que el entorno esté bien delimitado y señalizado para evitar problemas con personas ajenas o que los participantes excedan los límites establecidos.

Otro factor a tener en cuenta, es la distancia existente entre los puestos, dependiendo del arma que se vaya a utilizar. En el caso de la escopeta, al ser un arma de corto-medio alcance, la distancia mínima será menor que en monterías en las que se utilicen rifles u otras armas de largo alcance.

Es necesario también, que los participantes conozcan en todo momento algunas de las normas básicas de las monterías: no moverse del puesto asignado, no tirar a hembras seguidas de sus crías, no disparar en línea con otros puestos (disparar siempre procurando enterrar la bala), respetar los cupos y disparar únicamente cuando estén seguros de que se trata de una posible presa, entre otros…

Monterías con Spain OutFitters

Si quieres disfrutar de experiencias únicas y quieres vivir las monterías de una forma completa y diferente, Spain Outfitters es tu empresa de referencia. Hemos hecho de nuestra pasión por la caza, una forma de vida y trabajamos cada día por compartir ese sentimiento con nuestros clientes.

Organizamos monterías tanto privadas, como con plazas abiertas para cualquiera que quiera disfrutar de esta actividad. Si eres una de esas personas, que desean vivir una experiencia completa, en entornos privilegiados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder organizar tu jornada de caza ideal.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.