Furtivismo Monteria en España

El furtivismo ¿qué es y qué dice la ley al respecto?

La caza es una disciplina con una normativa y un código deontológico muy concreto. Todos los aficionados al mundo cinegético deben conocerlo y respetarlo profundamente para una práctica limpia y legal. Sin embargo, la caza furtiva es una actividad cada vez más extendida en la actualidad por los altos incentivos que proporcionan el mercado negro de animales. Como cualquier actividad ilegal, la caza furtiva debe ser perseguida, condenada y erradicada por la ley.

Con este objetivo, el pasado mes de abril, el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Acción Español contra el furtivismo  tanto nacional como internacional. El Plan surge con motivo del Acuerdo de la Comisión Europea para crear un Plan de Acción de la Unión Europea.

El Plan pretende luchar contra el trafico ilegal de especies silvestre y las acciones furtivas, tanto en la caza menor como en la mayor. Este Plan surge tras la alerta de la ONU sobre el ascenso del furtivismo  como una de las actividades ilegales más lucrativas a nivel mundial. Según afirma la propia Resolución del acuerdo, el furtivismo genera entorno al 8.000 y 20.000 millón de euros. Algunos de los animales que sufren esta lacra son los elefantes, los tigres o los simios de gran tamaño. Aunque en Europa  no es habitual la venta ilegal de especies ilegales, el territorio sí funciona como zona de tránsito del tráfico hacia otros lugares. Y aunque la regla general, es que  la caza en España se practique con todas las de la ley, el furtivismo  es una actividad en aumento dentro de nuestras fronteras.

El furtivismo es definido por la RAE como una acción “propia de la persona que caza, pesca o hace leña (…) a escondidas de su dueño”. Como vemos en la definición, no aparece la palabra “cazador”, porque se establece que estas prácticas no corresponden con el ejercicio de la caza y que el furtivo no es un cazador sino un delincuente que ejecuta actividades de caza ilegalmente.

Pero ¿qué actividades son las que se establecen como furtivismo? Principalmente, la caza es ilegal cuando se producen algunas de estas situaciones:

  • El uso técnicas de caza prohibidas.
  • El cazador no cuenta con la licencia pertinente.
  • Se están cazando especies protegidas.

Furtivismo Hunting SpainLa caza furtiva supone un peligro para la biosfera. El cazador debe ser cuidadoso y comprometido con las normas y la naturaleza. El cazador se debe regir por las cuatro “c”: cuidadoso, cortés, considerado y capaz. La caza y montería en España debe ser un ejemplo de limpieza y legalidad en la práctica: algo que nos incumbe a todos los apasionados de este deporte.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.